ANKAI aumenta su presencia en México con 800 autobuses

Se cierra acuerdo con el gobierno estatal de Nuevo León

Este acuerdo consiste en el arrendamiento de 800 unidades de transporte público, el cual fue anunciado por Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del estado, en donde se adelantó que dichos autobuses serían fabricados por ANKAI.

Una licitación de carácter internacional

En la conferencia, el secretario se mostró complacido por los resultados de la licitación pública, en la cual participaron 4 marcas internacionales de diferentes tecnologías, diferentes motores, diferentes transmisiones y diferentes características, todas cumpliendo con la norma técnica marcada por la ley. El consorcio ganador no sólo cumplió con las especificaciones, también ofreció los mejores precios y condiciones y estuvo muy por debajo de lo estimado por el administración estatal para la licitación. El secretario de Movilidad anunció que las primeras 100 unidades arribarán a Nuevo León en abril y que terminarán de llegar los 800 autobuses en septiembre, así mismo, declaró que los autobuses servirán para la reestructuración del transporte público en la entidad. Al funcionario se le hizo la pregunta de si aumentarían las tarifas del transporte público, pues habría que cubrir un enganche y el pago mensual de arrendamiento, a lo cual contestó: “no estamos hablando del incremento de tarifas, los costos en la reestructura del transporte son confiables y vamos a procurar que no se den incrementos en las tarifas”.

Características de los vehículos

Los autobuses, que tendrán un largo de 10.5 metros, 31 asientos y capacidad para transportar un promedio de 70 personas, con aire acondicionado, internet vía wifi, accesos para personas de capacidades diferentes, low entry o entrada baja, monitor LCD para las cuatro cámaras, tres interiores de seguridad más una de reversa y telemetría que verifica el estado de los vehículos y el desempeño de los operadores. Estas características reúnen lo mejor de los sistemas masivos de transporte público: la velocidad y capacidad del metro con la flexibilidad de autobús de transporte colectivo. Por si fuera poco, estas unidades de transporte público funcionan con gas natural, serán de transmisión automática; a parte, el arrendamiento es de clase full service o 360 que incluye el mantenimiento, el abasto del combustible, el seguro y las refacciones, entre otros servicios por parte del consorcio ganador.

La importancia de que sea a gas natural

La utilización del gas natural como combustible es importante, debido principalmente a que es más calórico que el diesel y de menor precio, por lo que su utilización resulta en un mejoramiento de 50% en la eficiencia de los motores, amén de una combustión 90% más silenciosa, un beneficio adicional del gas natural es que es el hidrocarburo menos contaminante que existe, ofreciendo en su utilización reducciones en la contaminación del orden de 96% menos de monóxido de carbono y ozono, 20% menos de bióxido de carbono, 90% de hidrocarburos no metano, 30% menos de óxidos de nitrógeno y la supresión total de óxidos sulfúricos, partículas en suspensión y orgánicos volátiles, siento así, estos vehículos son una solución limpia a las necesidades de transporte de las zonas urbanas de Nuevo León.

La experiencia de ANKAI

ANKAI es la tercera fabricante más grande de autobuses de China. Forma parte de JAC Group, actor clave de la industria automotor de México y el mundo. En conjunto, este grupo dispone de una capacidad instalada de 700 mil vehículos anuales, de los cuales 30 mil son autobuses, está presente en 100 países y desde 2018 se encuentra en México, ofreciendo un servicio postventa 100% nacional que incluye el mantenimiento, el suministro de refacciones y la capacitación a sus clientes. Realiza alrededor de 400 pruebas exhaustivas de funcionamiento y desempeño en condiciones de pendientes, caminos empedrados, alta velocidad o rugosos en su Centro de Investigación Técnica e Ingeniería, ubicado en Hefei, China. Allí también se hacen pruebas de situaciones extremas como frenado, volcaduras, altas y bajas temperaturas y destructivas de choque. Su compromiso con la seguridad y durabilidad de sus unidades ha dado como resultado tecnologías como el monocasco, una estructura carente de chasis que cuenta con bajo centro de gravedad, más ligera que otra que si tiene chasis y que es de 3 a 6 veces más resistente que una carrocería de autobús tradicional. De allí que cuente con la confianza de clientes en los cinco continentes.

R. Torres

R. Torres