Se espera pronto la llegada de las primeras unidades eléctricas ANKAI a México

Un nuevo paradigma de transporte para la nación azteca

ANKAI anuncia que sus unidades eléctricas están siendo evaluadas por diferentes empresas y entidades gubernamentales de México para su implementación, si bien no se ha mencionado una empresa o una ciudad en específico, los medios locales mencionan dos ciudades del norte del país en donde ANKAI ha logrado establecerse con éxito.

Desarrollado totalmente en China

Los vehículos eléctricos de ANKAI fueron diseñados y desarrollados en su Centro Nacional de Investigación Técnica e Ingeniería ubicado en Hefei, China, el cual busca la integración total del sistema chino de autobuses eléctricos y es único en su clase en aquella nación. Es aquí donde se realiza los desarrollos que han dado lugar a unidades que se están evaluando. Este vehículo eléctrico cuenta con algunos adelantos que lo hacen óptimo para los sistemas de autobuses rápidos (BTR). Uno de ellos es la implementación de la carrocería monocasco, el cual es notoriamente más ligero que una carrocería tradicional debido a que no cuenta con chasis y posee un centro de gravedad más bajo, que lo vuelve menos propenso a volcadoras por exceso de velocidad o por impacto. Es posible saber esto gracias a que, en el centro de investigación de Hefei, estas unidades pasan rigurosamente por alrededor de 400 pruebas de seguridad: se les hace recorrer caminos rugosos, empedrados, circuitos de alta velocidad o con pendientes de hasta 28 grados de inclinación así como pruebas de frenado, estabilidad, volcadura e incluso destructivas, por mencionar algunas.

Capacidades técnicas

Los modelos en observación cuentan también con aire acondicionado, dirección asistida, puertas delantera e intermedia, suspensión neumática, motor eléctrico que en sus picos funciona hasta con 350 kW a un torque con rango de 1400 a 3500 N.M. Contará del mismo modo con un sistema de E-Control que apoya al operador con una pantalla touch de 12.1 pulgadas para acceder a la computadora del vehículo que dispone de un procesador de 4 núcleos a nivel del vehículo, este adelanto permite la exposición y monitoreo de información por parte de un especialista que brinda asistencia al conductor en tiempo real. Igual cabe de hacerse notar que este autobús fue armado acorde al sistema de calidad TS16949, que es el estándar internacional de la industria automotriz, estándar generado a partir de la norma ISO-9001.

El TransMetro

Los medios de comunicación han mencionado que uno de los probables sitios a donde podría recalar este moderno autobús eléctrico es el TransMetro. El sistema TransMetro es un sistema rápido de autobuses (BRT) ubicado en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), en Nuevo León. Consta de 10 líneas de autobuses, en su mayoría articulados, que recorren un total de 31 kilómetros de carriles confinados que interconectan las 3 líneas del metro con que cuenta la ZMM, opera de maneras similares a otros sistemas rápidos de autobuses en ciudades de Latinoamérica como el MetroBús de la Ciudad de México; el Transporte Ligerinho de Curitiba, Brasil o el TrasMilenio de Bogotá, Colombia, sin embargo, existe una diferencia primordial entre el TransMetro y estos sistemas: está totalmente integrado con el servicio de Metro de la ZMM, conocido como Metrorrey, pues ambos servicios forma parte de una misma empresa estatal. Los hechos que hacen que la prensa ubique las unidades eléctricas ANKAI en el TransMetro son que la Secretaría de Movilidad de Nuevo León ha expresado su deseo de dotar al TransMetro con unidades eléctricas como parte de sus planes de reestructuración del transporte público local y que recién se dio a conocer el cierre de un acuerdo en dicho estado con ANKAI para dotar con 800 autobuses que funcionan a gas natural a las diferentes rutas estatales.

Otro probable destino de estos vehículos: el BravoBús

La prensa mexicana ha mencionado que otro destino de las unidades eléctricas ANKAI sería el llamado Sistema de Transporte Integrado BravoBús de Ciudad Juárez, esto en el estado de Chihuahua, el cual también es un BRT y recientemente ANKAI entregó al municipio 20 unidades que funcionan con gas natural para que brinden servicio en su eje troncal 2.

El compromiso de ANKAI con la renovación del transporte público en México

Cualquiera que sea el destino de estas unidades en México, queda claro que forman parte del compromiso de ANKAI para renovar el transporte público no sólo de México, sino del mundo entero mediante la entregar unidades de vanguardia proporcionen traslados más cómodos, aire más limpio y personas más sanas.

R. Torres

R. Torres