Nuevos vehículos ANKAI para los nuevos tiempos

ANKAI anuncia su alianza de cooperación estratégica con Hefei Zhixingzhe Technology Co. Ltd. para el desarrollo del nivel más alto de autobuses autónomos (el llamado robobús), esto en el marco del lanzamientos del nuevo plan quinquenal para el desarrollo de la industria automotor de la provincia de Anhui.

Un gran escenario

Como parte medular del ecosistema regional de desarrollo de vehículos inteligentes de nueva energía, ANKAI asistió a la conferencia y firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Hefei Zhixingzhe Technology Co. Ltd. con el objetivo de contribuir al avance del campo de la conducción autónoma, el desarrollo de nuevas energías y autobuses inteligentes. El acuerdo se firmó el pasado 26 de febrero en Hefei, China, en el marco del Encuentro de Promoción del Desarrollo de la Cadena de Suministros de la Industria Automotor de Nuevas Energías y Vehículos Inteligentes, en específico durante la presentación del XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Industria Automotriz de Alta Calidad.

El plan de ruta para llegar al robobús

Con la propuesta de seguir con los incentivos para la investigación y desarrollo, además de la promoción de los avances en el campo de la conducción autónoma, ANKAI y Hefei Zhixingzhe Technology acordaron sostener una estrecha cooperación dentro de la generación de nuevas tecnologías de conducción autónoma para robobuses, a parte del desarrollo conjunto de sistemas de operación comercial y una gama de productos adheridos al robobús, comprometiéndose ambas organizaciones a la inversión para la creación de una vanguardia que abone al principal objetivo: la creación de un producto bipartita de transporte autónomo implantable basado en los modelos ya existentes de ANKAI y los que se encuentran actualmente en estudio, aunados a nuevos modelos de robobuses de propósitos especiales: operación en parques, carriles confinados, sitios de prueba y autopistas.

¿Qué es un robobús?

Es un autobús que funciona sin operador y posee autónomía de nivel 4, el nivel 4 de autonomía significa que no será necesaria la asistencia de un conductor humano para ninguna maniobra. Actualmente la mayoría son bastante lentos y se utilizan para transporte urbano convencional en calles pequeñas, sin embargo, se espera que en pocos años aumenten su velocidad media y sean capaces de realizar traslados sobre demanda por rutas personalizables.  

Un largo camino para llegar a este punto

ANKAI dispone de una gran riqueza de talento humano y experiencia práctica en diseño, desarrollo y armado de unidades autónomas, campo en el que se comenzó a cosechar frutos cuando, en 2017, se pusieron en funcionamiento sobre las rutas abiertas de la ciudad Shenzhen, mismas que fueron cubiertas por vehículos autónomos ANKAI, desde entonces los autobuses autónomos ANKAI se han abierto paso a varias ciudades del China y el mundo, incluyendo México, siendo ese mismo 2017 cuando ANKAI se estableció en el país. En el futuro, se plantea que con esta alianza surjan nuevos paradigmas en virtud al aprovechamiento cabal de la infraestructura actual que incluye, mas no se limita, conectividad a una red inteligente 5G. Como ejemplo de tales conceptos están la "movilidad inteligente" y el "cambio de la industria automotriz de nuevas energías e innovación tecnológica", mismas que, en su conjunto, trabajarán para lograr un desarrollo sustentable de alta calidad en China, México y en general todo el mundo.

Combustibles para un futuro verde en México

También en esta reunión se habló de las nuevas energías y se expuso que ANKAI, siendo la empresa automotriz líder que es, también amplió la inversión en Investigación y Desarrollo para vehículos inteligentes que funcionan con nuevas energías. Un ejemplo es el E9, un autobús de clase urbana y alta gama que funciona con hidrógeno verde. El E9 recibió para su diseño y armado directrices que abarcaban ideas y conceptos ubicables en el estado del arte como son su ligereza, sus tiempos mínimos de abastecimiento, un rango amplio de temperaturas de funcionamiento; maximización de la potencia y de las posibilidades de su plataforma y niveles top de eficiencia entre algunos de sus aspectos a destacar, amén de otras funcionalidades ya consideradas distintivas de los vehículos ANKAI como son el piso bajo, su largo alcance, altos niveles de rendimiento y confort para los pasajeros, las cuales le han ganado a ANKAI todo el reconocimiento del que ya goza en todo el mundo. Este vehículo llegará a México pronto dadas las expectativas que han despertado los diversos proyectos asentados en la nación azteca, proyectos que la convertirán en líder mundial del hidrógeno verde en el corto plazo.

R. Torres

R. Torres